Maestras: Nahomy Luis Galván y Madelin Roseline Brenes Román
En la clase de hoy estaremos compartiendo aspectos importantes acerca del continente Asiático, como lo son: Limites, países, relieves, hidrografía, clima, recursos naturales, población, diversidad cultural, economía
Asia es el continente con mayor extensión y población del planeta. Su superficie es de 44 millones de km2, es decir el 29,45% de la superficie terrestre emergida (no cubierta por el agua). Su población es el 61% de la población mundial y además es el continente con la mayor densidad de población. Aproximadamente el 70% de los nacimientos del mundo se producen en este continente.
Se diferencia de Europa por razones culturales, pero desde el punto de vista geográfico, Europa y Asia forman un continente denominado Eurasia. También está físicamente unida a África por el canal de Suez.
Limites
Está ubicada en la parte oriental del hemisferio Norte. Limita con:
- Norte. Océano Glacial Ártico.
- Sur. Océano Índico.
- Oeste. Montes Urales.
- Este. Océano Pacífico.
Países
Asia está conformado por 48 países (41 son íntegramente asiáticos y 7 son euroasiáticos, es decir, debido a la ausencia de límites bien definidos son considerados países europeos y asiáticos).
Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán , Uzbekistán, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Mongolia, Myanmar, Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, Brunéi, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Timor Oriental, Turquía, Jordania, Líbano, Siria, Israel, Palestina, Irak, Omán, Catar, Baréin, Chipre, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Kuwait, Yemen, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Bután, India, Irán, Nepal, Sri Lanka y las islas Maldivas
Relieves
En este listado se recogen las unidades de relieve (formaciones montañosas, cadenas, cordilleras, montes, sierras, macizos, etc.) más importantes de Asia, catalogadas hasta este momento
- Cáucaso (sistema) - Rusia, Georgia, Azerbaiján (Asia)
- Himalaya (cordillera) - Nepal, Bhután, Tibet (Asia)
- Hindu Kush (cordillera) - Afganistán, Pakistán (Asia)
- Karakórum (cordillera) - Pakistán, India, China (Asia)
- Kunlun (cordillera) - China (Asia)
- Macizo del Annapurna (macizo) - Himalaya - Nepal (Asia)
- Pamir (cordillera) - Tayikistán, Afganistán, China (Asia)
- Tian Shan (cordillera) - China, Kazajistán, Kirguistán (Asia)
Hidrografía
Vertiente Norte. Desembocan en el Océano Glacial los extensos ríos Obvi (4.100 km de longitud), Yenisey (4.750 km.) y Lena (4.270 km.) Estos son ríos siberianos, que surgen de una zona más meridional que su desembocadura, y por lo tanto de temperaturas más altas. Por eso suele congelarse la desembocadura mientras continúa fluyendo agua desde sus fuentes, lo cual causa inundaciones. En el Océano Pacífico desembocan los ríos Amur, Sikiang, Song-ka y Mekong.
Vertiente Sur. En el Océano Índico desembocan en forma de delta los ríos Ganges e Indo, de una longitud aproximada de 3000 km. Los ríos Tigris (2.000 km) y Éufrates (2.700 km) nacen en la meseta de Armenia y se combinan en un solo río que desemboca en el golfo Pérsico. Existen numerosas cuencas interiores con desembocadura en lagos. En la estepa asiática existen muchos lagos de agua salada, como los lagos Caspio, Ara, Baljash y Baikal.
Clima
El clima de Asia es tan variado como su inmensa superficie. Se puede decir que este gigante aglutina todas las variedades climáticas existentes. El continente asiático tiene más de 44 millones de kilómetros cuadrados, con desiertos donde las temperaturas alcanzan los 50ºC hasta zonas cercanas al Polo Norte donde el termómetro registra valores de -50ºC. Regiones donde apenas ven caer precipitaciones, hasta lugares donde las lluvias torrenciales están a la orden del día. Una riqueza climática y paisajística enorme.
Clima de Asia: Climas Cálidos
Los climas cálidos actúan en gran parte de la región central y en toda la zona Sur del continente. En países como Iran, Indonesia, India, Tailandia, regiones de China… Dentro de los climas cálidos encontramos; el clima Ecuatorial, el Tropical Húmedo, el Tropical Seco y el Desértico.
Clima de Asia: Clima Ecuatorial
En las zonas con clima ecuatorial las temperaturas son elevadas durante todo el año. Al igual que las precipitaciones. Sobre todo en el verano, por efecto de los vientos monzónicos. En invierno remiten bastante aunque siguen teniendo presencia. Son zonas donde los ciclones (conocidos como tifones) son habituales durante los veranos.
Este clima de Asia se da en la costa Oeste de la India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y casi toda Malasia.
Clima de Asia: Clima Tropical Húmedo
Las características de este clima se asemejan al clima ecuatorial. Aunque con temperaturas algo más suaves. Las lluvias siguen siendo abundantes durante todo el año.
Esta variedad climática actúa en el Sur de la India, Camboya o Vietnam.
Clima de Asia: Clima Tropical Seco
El clima tropical seco comparte similitudes con el tropical húmedo, sobre todo en las temperaturas, elevadas todo el año. En cambio, las precipitaciones son mucho menores y sólo se producen durante los veranos. El resto del año se da una estación seca en la que apenas llueve.
Países con este tipo de clima son Irán, Pakistan o Afganistan.
Clima de Asia: Clima Desértico
Las regiones con este tipo de clima comparten suelos totalmente estériles. Los veranos son extremadamente calurosos, con temperaturas que pueden llegar a los 50ºC. La amplitud térmica es enorme, y en un mismo día se puede pasar de 40ºC a 0ºC durante las noches. Los vientos son muy secos y las lluvias casi inexistentes. Menos de 200 mm al año.
Este tipo de clima de Asia comparte países con el Tropical Seco. Zonas del Oriente Próximo, Asia Central o la Península Arábiga tienen un clima desértico. Dentro de este tipo de clima estaría: el clima de Qatar y el clima de Dubái y la zona sur del clima de Israel
Los desiertos situados a mucha altura, como los del Gobi y Tibet, son tienen temperaturas muy frías durante todo el año
Recursos naturales
MINERÍA
La minería es una actividad importante en la mayoría de los países asiáticos y un capítulo fundamental en las exportaciones de otros muchos: hay manganeso en India, estaño en Tailandia e Indonesia (ambos producen la mayor parte de las existencias mundiales de dicho metal) y mineral de cromo en Filipinas. El mineral de exportación más importante de Asia, sin embargo, es el petróleo; el Sureste asiático y, en especial, el Oriente Próximo contienen las mayores reservas petrolíferas del mundo, con la excepción de Rusia. Indonesia, y recientemente China y Malaysia, también son países exportadores. En Asia meridional (Bangladesh, Pakistán y cerca de la costa occidental de India) se explotan modestos yacimientos de petróleo y gas natural. La minería de carbón también es relevante en China, Siberia central y oriental, el noreste de India, Irán y Turquía. Otros minerales significativos son el hierro, el manganeso y el tungsteno en China; azufre, cinc y molibdeno en Japón y oro en Uzbekistán y Siberia.
RECURSOS MINERALES
Asia es enormemente rica en recursos minerales. Gran parte del continente —el Tíbet, por ejemplo— aún no ha sido explorada geológicamente. Existen enormes y abundantes yacimientos de carbón en China septentrional y el noreste de la India; en otras partes del continente hay depósitos de menor importancia. Los yacimientos de petróleo y gas natural están bien distribuidos, pero las mayores concentraciones se encuentran en el interior del golfo Pérsico, en partes de Indonesia, en el norte y el interior de China, en las costas del mar Caspio y en las llanuras de Siberia occidental. Existen grandes reservas cerca de las costas de China, Indonesia, Malaysia e India occidental. Los metales se hallan relativamente dispersos en el suroeste de Asia, con la excepción de Turquía, el principal productor de cromo. En todo el continente, los minerales metálicos de varios tipos se reparten regularmente. China y Siberia tienen importantes reservas. Malaysia, Tailandia e Indonesia son extremadamente ricas en estaño, India lo es en mineral de hierro y manganeso; otros importantes recursos minerales son el oro, la plata, el uranio, el cobre, el plomo y el cinc; las piedras preciosas, como el diamante, se encuentran en Siberia; en el sur y sureste de Asia existen diamantes, al igual que zafiros y rubíes.
Población
En Asia hay más diversidad de pueblos que en cualquier otro continente. Dichos pueblos se hallan muy concentrados en una pequeña porción del área continental, principalmente en el sur y el este de Asia. La densidad media de población en las zonas septentrionales e interiores, al igual que en la mayor parte del suroeste de Asia, es inferior respecto al resto de las regiones del continente asiático, sobre todo las zonas litorales. Mongolia tiene la menor densidad de población de todos los países del mundo (menos de 2 hab/km2). Los habitantes de estas áreas viven sobre todo en los oasis de río, como sucede en Tashkent, donde la densidad de población es bastante alta. En Siberia, los núcleos de población se localizan principalmente en las zonas situadas a lo largo de la línea férrea del Transiberiano y sus ramificaciones. En Asia oriental, el Sureste asiático y la mayor parte de Asia meridional, los habitantes se apiñan en zonas relativamente pequeñas de las llanuras ribereñas. La densidad de población puede sobrepasar los 4.000 hab/km2. Singapur es el país más poblado del mundo, con una media de más de 4.400 hab/km2. En China, el 90% de sus 1.185 millones de habitantes se concentran en el tercio oriental del país. Incluso en países muy industrializados, como Japón, la mayoría de los habitantes viven en las limitadas y escasas zonas llanas, donde se encuentran las ciudades más grandes.
Diversidad cultural
Asia es una de las regiones del mundo que más culturas ha visto nacer y evolucionar. Todas ellas influyen en las otras pero, al mismo tiempo, todas son diferentes. Es esta variedad la que hace de este territorio uno de los más visitados por aquellos que desean aprender más sobre las tradiciones antiguas, y también de sí mismos.
Cultura india: con sus mil años de historia, son varias las creencias religiosas, costumbres, comidas, tradiciones, idiomas, ceremonias y valores que se coexisten juntos en un mismo país. Sin embargo, está sobretodo influenciada por el budismo, especialmente desde que Siddharta Gautama (más conocido como Buda), difundiese sus enseñanzas por todo el territorio alrededor del siglo V a. C.
Cultura tailandesa: tiene 800 años de historia. Este tipo de cultura está fuertemente influenciada por el budismo, una teología en la que se sienten identificados.
Cultura japonesa: Japón tiene una cultura que ha maravillado al resto del mundo desde hace siglos. Aquí fue donde se perfeccionó la técnica del Bonsái, donde las mujeres jóvenes asistían (y asisten actualmente) a clases para convertirse en geishas, y donde habitan plantas elegantes y atractivas, como el país que las acoge (como los arces o los cerezos japoneses).
Cultura china: es una de las más antiguas del mundo, y una de las pocas que no ha tenido que sufrir los efectos de las grandes invasiones. En el territorio se cuentan más de medio centenar de grupos étnicos, los cuales viven conjuntamente con una sociedad cada vez más modernizada. Sin duda las culturas y tradiciones de china merecen un nuevo artículo para tratarlo en profundidad.
Cultura coreana: Corea cuenta con más de 3000 años de historia. Se ha visto influenciada por toda Asia, especialmente de China. Los valores culturales se basan en el confucionismo.
Cultura mongola: se ha visto muy influenciada por la forma de vida nómada de los mongoles, y también de los tibetanos.
Cultura vietnamita: es una de las más antiguas de Asia Oriental. Se basa en el cultivo del arroz, por lo que las costumbres y tradiciones son rurales.
Economía
Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de los asiáticos está empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte locales e internacionales de los países asiáticos todavía están poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado notablemente en los últimos años.
Sin embargo, hay un creciente número de excepciones. Japón ha modernizado con éxito su economía, al igual que Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor grado, Indonesia, Malaysia, Tailandia, Turquía y los estados petrolíferos de la península Arábiga. En general han conseguido tasas de crecimiento económico que superan el 5% anual, un porcentaje que se aleja de sus tasas de crecimiento demográfico. En cambio, aunque los países del suroeste de Asia han hecho progresos, la distribución de los ingresos ha quedado más concentrada que en otros países. Estimulada por las inversiones extranjeras a gran escala, la rápida privatización y la industrialización, la República Popular China consiguió el crecimiento más rápido de Asia a principios de la década de 1990. Se estima que la economía china creció un 12% en 1992, aunque los niveles de renta per cápita permanecieron relativamente bajos. Vietnam y Laos, dos de los países más pobres de Asia, están empezando a conseguir un significativo crecimiento económico y a captar un notable nivel de inversión extranjera.
Fuentes bibliográficas:
Uriarte, J. (2019). Asia. Recuperado de: características. https://www.caracteristicas.co/asia/#ixzz6cOS3tRIRComité Español de ACNUR. (2018). Recuperado de: eacnur.org. https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/paises-de-asia-reconocidos-por-la-onumontipedia. (2018). Unidades de relieve de Asia. Recuperado de: montipedia. https://www.montipedia.com/relieve/asia/Pablo. (2018). Asia. Recuperado de: Monografia. https://www.monografias.com/trabajos14/asia/asia.shtml
Comentarios
Publicar un comentario